miércoles, 10 de octubre de 2012

Notas sobre SFD2012+NBLC2012

No, no me han capturado los del zoo, es que llevo un mes un tanto intenso.

 El SFD2012+NBLC2012 se saldó con una relativamente baja asistencia de personal (poquitos pero bien avenidos) aunque ha generado algunos movimientos interesantes entre bastidores.

La primera parte de la mañana se compuso del taller para ongs de la Oficina de Software Libre, para enseñarles cómo funciona el software libre a las asociaciones que han recibido un ordenador dentro de la III campaña de donaciones que se está llevando a cabo por parte de la OSL... y que ya va por la IV edición.

Meanwhile, este humilde servidor largaba la clásica charla de "que es eso del software libre y por qué nos interesa usarlo", seguida de talleres de usabilidad a cargo del compañero Makova, para continuar con  la proyección del documental "everything is a remix" y una interesante y participativa mesa redonda sobre cultura libre y licencias CC. Al cabo de un mes, y tras una serie de catastróficos chanchullos producidos en cierto pueblo de Jaén, contemplados con estupor por algunos de los participantes,  la susodicha charla ha desembocado en la creación de una asociación nacional de apoyo a los colegios públicos a través de la cultura y el software libres. Seguiremos informando, soy una de las zarpas fundadoras :P

Tras la comida de traje libremente distribuida (yo traje tortilla de patatas, yo traje ensaladilla rusa, yo traje filetes empanados...oxtia yo quiero, toma de lo mío) , cumplí otro de mis sueños dorados, hacer un minifestival de cortos CC. Próximamente será más largo, vimos unos cuantos pero no llegamos a la hora y media :P

Finalizamos con tres charlas enmarcadas dentro de la NBLC2012:
Francisco Fernandez nos dio una ponencia magistral (y lamentablemente muy breve) sobre el gobierno abierto. Afortunadamente se puede encontrar en internet la versión larga :P

El compañero Emilio tuvo ciertos problemas técnicos con su portátil y poco tiempo para arreglarlos, pero consiguió desarrollar (en mi vieja cafetera, que estuvo toda la jornada dando la talla, orgullo de padre)  su charla sobre hojas de estilo.

Por último, Daniel Molina desarrolló una interesante propuesta para favorecer el apoyo de las tiendas de informática hacia componentes soportados por sistemas libres mediante un sistema de publicidad inducida. Implica darse una pateada de local en local con una lista de dispositivos de tres kilos de papelajos, pero mola.

Despedida y cierre a cargo de J.J. Merelo, gran jefe de la OSL, que además de darse el lote de organizar a la gente entre bambalinas, hizo gran parte del reportaje gráfico del evento, y hack&beer&tapas, evento que no puede faltar en una ciudad como Granada.

Galería del oso: San Google Plus
Galería de JJ: San Flickr

Otro de esos movimientos que mencionaba: Hace ya tiempo el compañero Droho, del centro Guadalinfo CAPI Zaidín (se encargó el año pasado de dar una estupenda charla sobre usabilidad) me invocó para servir de profesor auxiliar en un curso de 20h de iniciación al softlibre en el diseño gráfico. Al cierre de las jornadas volvió a convocarme en el centro (con dos días de aviso, el tiempo es relativo) para repetir la faena.

De la experiencia hemos sacado que hay cosas que mejorar en el curso, y se mejorarán, obviamente, en futuras ediciones. Y es que el compañero Droho y este felpudo con patas, hemos fortalecido nuestra relación simbiótica para impartir conjuntamente nuevos cursos introductorios y avanzados de diseño gráfico, siguiendo el flujo de trabajo de Gimp, Inkscape y Scribus. Liquidar a fondo tres programas en 40h es un descontrol que necesita de más horas de prácticas, obvio; así que el próximo objetivo es convencer a los de arriba de que los cursos duren más.

Cuando nos paguen por esto va a ser la caña. Y saludos a nuestros alumnos que me estáis leyendo, que sois pocos y valientes =)



4 comentarios:

  1. Ya has tardado, ¿eh?
    Te dejo el link del llamamiento a futuros participantes realizado en mi curso “Arte y cultura en circulación: Introducción al derecho de autor y las licencias libres”: http://www.articaonline.com/arte-y-cultura-en-circulacion/#comment-3295

    ResponderEliminar
  2. joé, ni que hubiese tardao un mes... sólo casi u_uº

    Gracias por la publi, como se nota que eres socia co-fundadora xD

    ResponderEliminar